Ahora somos Perú IX

Febrero 9, 2021 9:54 am Publicado por

Cuando en el año 2018 fundamos el Internet Exchange (Punto de Intercambio de Tráfico) neutral del Perú, el PIT Peru sac, lo hicimos porque estábamos aburridos de la alta latencia que teníamos desde Lima al contenido, en muchos casos era sobre 100 ms, lo que provocaba que el Internet en el Perú fuese lento y costoso, debido a que la mayoría del tráfico era servido desde Miami u otras ciudades en Estados Unidos a miles de kilómetros de distancia.

Naturalmente, traer este tráfico desde tan lejos es muy costoso, de hecho es de varios dólares por cada Mbps, lo que provocaba que los ISPs (Proveedores de Servicio de Internet) tuviesen que limitar la velocidad que ofrecen a sus clientes, para poder operar en forma rentable, y por lo tanto no podían ofrecer grandes velocidades de Internet a los hogares del Perú. Para poder solucionar este problema se requería una plataforma de Peering local.

Así nació el PIT Peru sac, el Internet Exchange neutral del Perú, es decir, la plataforma de Peering local en Perú, gracias a esto los Proveedores de Internet (ISPs) y otras organizaciones de Internet se interconectan con velocidades de hasta 100 Gbps, ¡sí! 100 Gigabits por segundo, con una latencia de sólo 1 ms, al mismo tiempo que reducen hasta un 80% sus costos, permitiéndole así a los ISPs dar mayor velocidad a sus usuarios. Estos puntos son claves para que las redes de fibra FTTH y las nuevas redes 5G puedan ofrecer el Internet que necesitamos para los servicios de redes sociales, streaming, juegos en línea, IoT, Realidad Aumentada y servicios Cloud del 2020+.

A fines del año 2020 logramos el hito de sobrepasar los 200 Gigabit de tráfico cada segundo e instalamos un nuevo Root Server DNS en el país, esto ha permitido que los Proveedores de Internet conectados al PIT Peru sac puedan brindar un mejor Internet a sus usuarios. Sin embargo, la palabra Punto de Intercambio de Tráfico es un término usado sólo en pocos países, ya que internacionalmente se conocen como Internet Exchange, algunos de los más grandes del mundo son AMS-IX e IX.br, que son dos de los principales HUB de Internet del mundo.

Nuestro sueño es convertir a Perú en uno de los principales HUB de Internet del mundo, es por esto que cambiamos el nombre a Perú IX, el Internet Exchange neutral del Perú. Este nuevo nombre, refleja nuestro compromiso de crear un mejor Internet y fortalecer la infraestructura de Internet en el Perú.

En Perú IX buscamos mejorar, día a día, la infraestructura de Internet en el país. Algunas de las novedades que tenemos en este primer semestre del 2021 son el despliegue de 5 nuevos DNS Root servers en el país, el primer nodo anycast de LACTLD del Perú (dominios .ar, .br, .cl, y otros muchos de América Latina, incluyendo el .pe) y el nodo gTLD de los dominios .com y .net de manera local, creando así un Internet más rápido, estable y seguro.

Durante el 2021 tendremos muchas novedades, desde nuevas CDNs de juegos, servicios streaming, redes sociales, cloud, hasta una serie de artículos técnicos para que los pequeños y medianos ISPs puedan profesionalizar su negocio, y así dar conexiones Gigabit a los hogares del Perú.

Ahora somos Perú IX, el Internet Exchange neutral del Perú.

Salvador Bertenbreiter

Perú IX

| »