Problemas geolocalización nuevo prefijo IP

Marzo 1, 2021 9:45 am Publicado por Deja tus comentarios

Esta guía busca ser una ayuda para los ISPs y organizaciones que están comenzando a usar BGP y tienen su propio ASN, y quieren aprender cómo monitorear y solucionar los temas relacionados con geolocalización de sus prefijos IP, ya sean IPv4 y/o prefijos IPv6. He encontrado que este es un problema frecuente que le sucede a los ISPs y organizaciones cuando reciben nuevos prefijos IP, sin embargo, hay poca información en español sobre cómo hacer para resolver este problema.

Debo aclarar que aunque tengo ya varios años en temas de redes, no soy un experto en temas de DNS, sino que aún tengo conocimiento moderados de DNS. Si tienen alguna sugerencia para mejorar este artículo agradecería me la puedan hacer llegar para mejorar este artículo.

Lo primero es entender cómo funcionan los sistema de geolocalización IP, también conocido como GeoIP. Cuando un sitio web quiere saber a qué país o región pertenece una dirección IP hace una consulta lookup contra un proveedor de servicios geoIP , es decir, hace una consulta a una base de datos confiable con información de IP-to-location, donde se le entrega la dirección IP y este servicio entrega información del país y región de acuerdo a sus registros. Estas bases de datos pueden ser pagadas o gratuitas, las más conocidas son maxmind.com, ip2location.com, ipinfo.io y ipdata.io. A su vez estos proveedores de servicios de geolocalización IP obtienen su información normalmente de tres fuentes:

  1. Bases de datos whois de los RIR, ejemplo whois de LACNIC (link: https://query.milacnic.lacnic.net/home), el whois de RIPE (link: https://apps.db.ripe.net/db-web-ui/query) o el whois de APNIC (link: http://wq.apnic.net/static/search.html)
  2. Ubicación GPS de variadas fuentes (esto es más bien geolocalización a secas, pero algunas veces las empresas de geolocalización IP obtienen los datos de fuentes GPS o WiFi)
  3. Geofeeds

Para más información sobre esto les aconsejo leer estos sitios links: https://geotargetly.com/blog/differentiating-between-geolocation-and-geolocation-by-ip#:~:text=While geolocation captures data using,different IP address is captured. y https://www.geospatialworld.net/blogs/navigating-the-difference-between-geolocation-and-geolocation-by-ip/

Consultar ubicación en bases de datos geoIP populares

Para comprobar la ubicación registrada de una dirección IP puedes hacer la consulta en las siguientes bases de datos de geoIP:

Me voy a concentrar en el primer caso, ya que es la fuente más frecuente de problemas. Cuando nuestro RIR, en la región de América Latina es LACNIC, en el caso de España es RIPE, nos asigna un bloque IPv4 o IPv6 se suele actualizar en forma inmediata el whois del RIR, sin embargo, la información que tienen las bases de datos de geoIP suele estar desactualizada, ya que se refresca con poca frecuencia. Entonces al asignarse un nuevo prefijo IP es posible que algunas bases de datos aún estén mostrando la información de la antigua organización que tenía antes dichos prefijos IP (ya sea exacto o menos específico), por lo que pudiese ser el caso que aparece un país diferente, como por ejemplo Brasil en vez de Perú, lo que suele causar problemas en servicios basados en la localización física, como por ejemplo sucede en el caso de Netflix, ya que el catálogo de Netflix de Perú no es el mismo que el catálogo de Brasil. O en otros servicios que sólo pueden ser vistos desde direcciones IP peruanas.

Resolver problemas de geolocalización IP

Para resolver estos problemas hay dos posibilidades:

a) esperar bastante tiempo que las bases de datos actualicen su información con los nuevos datos de los RIRs, y se corre incluso el riesgo que no se actualicen si es que hay otra fuente de información diferente a los whois de los RIRs.

b) Enviar una solicitud de corrección de información a los proveedores de geolocalización IP para que puedan actualizar en forma manual la información de IP a ubicación.

Aquí les dejo una lista de los links para realizar estas solicitudes de corrección de datos para algunos servicios geoIP lookup populares:

Una vez enviada la solicitud los proveedores de geolocalización IP pueden demorar desde unos días hasta meses en procesar la solicitud de corrección. Por lo que si necesitas comenzar a usar dicho bloque IP de inmediato te aconsejo hacerlo tan pronto como recibas un nuevo prefijo IP.

Si por otro lado aún no usarás este prefijo IP en las próximas semanas te aconsejo esperar hasta 6 meses que es lo que usualmente demoran los proveedores de geolocalización en actualizar completamente sus datos desde la nueva data de los RIRs. Si después de 6 meses la información sigue sin actualizarse es buena idea contactarlos y pedirle actualización de datos manualmente.

Esta lista contiene los servicios más comunes, sin embargo, pueden haber algunas páginas web que usen datos desactualizados y en este caso deberás contactar al hostmaster del dominio para pedirle que actualice sus datos de geoIP.

Adicionalmente, una buena práctica es crear una lista geofeeds y compartirla. Para esto una buena forma es utilizar los geofeeds de LACNIC

Espero esta guía les sea de utilidad y es parte del compromiso de Perú IX (PIT Peru sac) para crear un mejor Internet en el Perú.

« | »