Lo que debes saber sobre PeeringDB

Mayo 10, 2021 11:59 am Publicado por Deja tus comentarios

Si eres nuevo en el mundo del Peering, hoy a vas a conocer una herramienta esencial para hacer Peering, tanto público como privado, PeeringDB. De hecho, muchas redes no realizan peering con tu ASN a menos que tengas un registro actualizado en PeeringDB.

¿Qué es PeeringDB?

PeeringDB es la base de datos de redes y herramienta esencial para obtener datos de interconexión de datos, disponible de manera gratuita (gracias a donaciones), mantenida y actualizada por sus propios usuarios. Esta base de datos facilita la interconexión global de redes en Internet Exchanges (IX) como el Perú IX, centros de datos y es el primer paso para tomar decisiones de interconexión. Puedes acceder a ella en https://www.peeringdb.com

¿Por qué debo tener un registro en PeeringDB?

La gran mayoría de Proveedores de Contenido (CDNs) automatizan la creación de sus sesiones BGP y sus filtros con base en la información disponible en PeeringDB. Es por esto que para hacer Peering con ellos es fundamental tener la información actualizada en PeeringDB.

De hecho, al conectarte a Perú IX (PIT Peru sac) uno de los primeros pasos una vez realizada la conexión física a la infraestructura del Internet Exchange es actualizar tu registro con la información que nuestro equipo de provisioning te va a entregar, incluyendo las direcciones IPv4 e IPv6 asignadas.

¿Cómo crear una cuenta en PeeringDB?

  1. Anda a www.peeringdb.com, luego a la sección Register, y completa los datos básicos de nombre de usuario, contraseña, correo electrónico y nombre. Luego haz click en el botón “Create”.

2. Recibirás un mail de confirmación. Revisa tu bandeja de entrada y confirma la creación de la cuenta. Ahora inicia sesión con tu cuenta.

3. Ahora deberás asociar/afiliar tu ASN y organización. En caso que no veas esta pantalla anda a la sección Perfil de tu cuenta. Esto no tiene costo alguno, ya que PeeringDB es completamente gratuita.

4. Espera unos días hasta que el equipo de PeeringDB valide la afiliación de tu ASN.

5. Una vez aprobada anda a la organización/ASN afiliado y edita la información.

6. Anda a la sección de Public Peering Information. En Punto de Intercambio selecciona el Internet Exchange donde estás presente, en IPv4 ingresa la dirección IPv4 otorgada por Perú IX, lo mismo con la sección IPv6. En velocidad usa 10000 (si estás conectado a 10 Gbps), 40000 (si estás conectado a 40 Gbps) o 100000 (si estás conectado a 100 Gbps). Luego marca Peer RS y Operational, a menos que no vayas a hacer Peering con los Route Servers (no recomendable). Haz click en el botón Añadir punto de intercambio y finalmente en guardar.

7. Revisa que tu información este correcta.

« | »