¿Qué es la Nube anycast de LACTLD?

Mayo 24, 2021 9:08 am Publicado por Deja tus comentarios

La Nube Anycast de LACTLD es una red colaborativa que busca fortalecer la infraestructura y la estabilidad del DNS en América Latina y el Caribe. Es una tecnología de direccionamiento que permite hacer un uso óptimo y eficiente de las redes. Una Nube Anycast, una serie de nodos (servidores) almacenan copias de una misma base de datos, la cual se compone de las zonas de los distintos clientes de la Nube (listado de dominios administrados, por ejemplo, .sv, .do, .gt). A su vez, estos nodos, ubicados en distintos puntos geográficos, comparten y responden a una misma dirección IP.

A través de esta iniciativa, se ha logrado fortalecer la infraestructura y la estabilidad tanto de los clientes y nodos de la Nube como de toda la red regional en términos de resiliencia, robustez, administración de la carga de tráfico, disponibilidad y agilidad.

En Perú IX (PIT Peru sac) estamos muy orgullosos de haber instalado el primer nodo de la nube anycast LACTLD del Perú.

¿Por qué es importante que ahora Perú cuente con un nodo local de la nube anycast de LACTLD?

Es muy importante debido a que el nodo anycast de LACTLD permite resolver de forma más rápida las solicitudes de consultas no sólo a los dominios .pe, sino que además a todos los otros dominios de LACTLD, como por ejemplo los .br, .ar, .cl, entre otros. Mejorando así enormemente la latencia y por lo tanto velocidad con la cual cargan las páginas Web y los servicios web con estos dominios. En algunos casos la reducción de tiempo de respuesta para una resolución puede bajar hasta en 70 ms! Debido a las múltiples consultas que se deben realizar puede implicar que algunas páginas Web carguen varios segundos más rápido que al no tener conectividad a un nodo anycast de LACTLD.

Además, el nodo anycast LACTLD instalado en Perú IX (PIT Peru sac) mejora la robustez de la infraestructura DNS del país, y le da resiliencia en caso de fallas críticas que puedan afectar la conectividad internacional.

¿Qué es LACTLD?

Latin American and Caribbean Top Level Domains (LACTLD) es una organización sin fines de lucro que agrupa y representa los intereses de los administradores de dominios de nivel superior con código de país (.pe, .ar, .br, .cl, .co, .mx, .pa, etc.) en América Latina y el Caribe.

Desde hace más de 21 años LACTLD es un agente activo en el desarrollo de Internet y su gobernanza en distintos espacios y foros regionales y globales. Asimismo, ha contribuido a fortalecer la seguridad, estabilidad y resiliencia de la red a través de sus proyectos y acciones.

« | »