Alianza estratégica entre PCH y Perú IX

Alianza estratégica entre PCH y Perú IX mejora la calidad de la infraestructura de Internet en el Perú y brinda servicios DNS de Quad9 al país

Octubre 21, 2021 1:36 pm Publicado por Deja tus comentarios

Tras su activación en Lima, los servicios de PCH

se extienden a 100 países

LIMA, 21 de Octubre de 2021 — Packet Clearing House (PCH), la organización global y sin ánimo de lucro que proporciona apoyo operacional y seguridad a los operadores de infraestructura crítica de Internet, se ha aliado con Perú IX, el primer punto de intercambio de tráfico de Internet neutral del Perú para mejorar la calidad del Internet en Perú.

Esta alianza estratégica permite ofrecer, de manera totalmente gratuita, servicios de DNS esenciales a los operadores de servicios de Internet (ISPs) miembros de Perú IX. Estos servicios son imprescindibles para el correcto funcionamiento del Internet en el Perú y entre otras funciones, permiten reducir el tiempo de carga de recursos web. La interconexión directa a través de Perú IX también reduce el vector de ataque mejorando así la ciberseguridad del operador de servicio Internet.

Actualmente, PCH opera la red de servicios DNS autoritativos más extensa del mundo, con dos letras de la raíz y cerca de 400 dominios de primer nivel en miles de servidores en más de 180 ciudades por todo el mundo. Con la activación del servicio en Lima, PCH cuenta ahora con servidores en 100 países de los cinco continentes, un hito destacado para una organización sin ánimo de lucro.

PCH colabora con la industria de Internet desde 1995 para conseguir un sistema de nombres de dominio más rápido, escalable y resistente contra ataques. “Fuimos pioneros en el uso de la tecnología anycast para distribuir la carga DNS entre más servidores, aplicando dicha tecnología a dominios de primer nivel en 1997 y a servidores DNS raíz en 2001” explica Bill Woodcock, director ejecutivo de PCH.

“Estamos muy comprometidos con la comunidad de operadores de dominios de código país (ccTLDs). Nuestra plataforma hospeda más de la mitad de los dominios país de la región latinoamericana, incluido el .pe del Perú, y un tercio de todos los dominios de código país de Internet.” añade Bill.

PCH también opera un servicio público de looking-glass y un sistema de recopilación y archivo de información de ruteo en cerca de la mitad de los puntos neutros de Internet de todo el mundo. “La comunidad científica y los operadores de servicios de Internet se benefician con esta publicación de datos de enrutamiento, que comenzó en 2001 y sigue activa a día de hoy” concluye Bill.

Desarrollo de Internet en el Perú gracias a los puntos neutros de Perú IX

La misión del punto neutro Perú IX es construir un ecosistema y cultura de peering que permita que los ISPs, carriers, universidades y CDNs puedan interconectarse localmente en el Perú, reduciendo así significativamente la latencia. Actualmente los casi 60 miembros conectados al Peru IX en Lima intercambian más de 500 Gbps de tráfico diario. La interconexión directa a través de los puntos neutros operados por Perú IX en Lima, Arequipa y Trujillo (próximamente) permite que todos los usuarios de Internet del país puedan acceder a un Internet más rápido, estable y accesible.

La llegada de Quad9 al Perú es una gran noticia, ya que le permite a millones de usuarios de Internet locales acceder a uno de los servicios de resolución de DNS más rápido y seguros del mundo, el famoso 9.9.9.9, fortaleciendo así la infraestructura de Internet en el país.

Incremento de la demanda de servicios de DNS seguros y con privacidad

Cada vez que se utiliza Internet, se deja un rastro de huellas digitales. Los proveedores de DNS recursivos son el punto de paso a través del cual ocurren todas las acciones de los usuarios, y donde la información personal se puede analizar, registrar y monetizar. A diferencia de otros grandes proveedores de DNS domiciliados en los Estados Unidos, Quad9 es el único proveedor de DNS seguro que ofrece protecciones de privacidad universales gracias a su reciente incorporación en Suiza. La fuerza de la ley suiza, combinada con la misión de Quad9 y sus prácticas de privacidad transparentes, garantizan que los datos personales nunca se recopilarán, analizarán ni venderán.

“Extender nuestros servicios al Perú de la mano de Perú IX nos permite responder a la creciente demanda de Quad9 desde Lima” comenta Gael Hernandez, director de estrategia y planificación de red de PCH. “Nuestra intención es expandirnos a Arequipa y Trujillo en 2022 para que todos los peruanos puedan disfrutar de la misma calidad en el servicio”.

Pruebas independientes muestran que Quad9 también evita que los dispositivos de los usuarios se conecten al 97% de los sitios web maliciosos. Para lograr este nivel de éxito, Quad9 agrega información de una docena de analistas de amenazas cibernéticas para formar una base de datos única e integral de dominios maliciosos. Cuando un usuario de Quad9 se conecta a Internet, Quad9 verifica su destino en esa base de datos y bloquea la conexión si conectarse a ella podría dañar al usuario.

Acerca de PCH

PCH es una organización global sin ánimo de lucro que proporciona apoyo operacional y seguridad a infraestructura crítica de Internet, incluyendo puntos neutros de intercambio de tráfico (IXPs) y el núcleo del sistema de nombres de dominio (DNS).

Más información en https://www.pch.net

Acerca de Perú IX

Perú IX es el Punto de Intercambio de Tráfico neutral del Perú, el cual además de brindar una plataforma neutral, abierta y robusta para realizar peering local, promueve la formación de un ecosistema de peering local, así como la transferencia de conocimientos para ayudar a los ISPs a entregar un mejor acceso a Internet a todos los habitantes del Perú.

Más información en https://www.peruix.net/

Contactos

PCH
Gael Hernandez, [email protected]
Director de Estrategia y Planificación de Red

Peru IX
Salvador Bertenbreiter, [email protected]
Director General

« |