Mejorando la Infraestructura de Internet en el Perú

Sabemos lo importante que es el desarrollo de la infraestructura crítica de Internet en un país, incluyendo los Root Server DNS, ccTLDs DNS (ej: .pe, .br, .ar, etc…), gTLDs DNS (ej: .com y .net), DNS resolvers públicos, para que todos en el país tengamos un Internet más rápido, estable, y neutral.

Estos servicios críticos son muy importantes para el correcto funcionamiento de Internet en el Perú, ya que si bien tienen un consumo moderado de ancho banda, si son muy sensibles a latencia, y determinan en gran medida la velocidad con la cual los usuarios de Internet resuelven dominios y por lo tanto el tiempo que demora en cargar las páginas y servicios Web.

Es por esto que como el Internet Exchange del Perú queremos apoyar el desarrollo de esta infraestructura crítica de Internet en el país. Y en conjunto con varias organizaciones como por ejemplo LACTLD, Netnod, PCH, Verisign, Quad9 y otros tenemos buenas noticias que comunicarles a la comunidad.

Proyectos que hemos apoyado

  • Ayudando a desarrollar el ecosistema de Peering en el Perú
  • 5 Nuevos DNS Root Servers (A a.root-servers.net, D d.root-servers.net, E e.root-servers.net, I i.root-servers.net, J j.root-servers.net) que se suman a los actuales E, F y L Root Servers del país
  • Nodo anycast LACTLD (todos los principales ccTLD DNS de América Latina, incluyendo .pe y de los países vecinos)
  • Nodo gTLD DNS (.com, .net, etc..)
  • Primer nodo Quad9 DNS (9.9.9.9) del Perú
  • Route Servers IPv4 e IPv6 redundantes
  • Promoviendo la adopción de BGP e IPv6 en el país

Proyectos que estamos desarrollando para mejorar los servicios de infraestructura crítica de Internet

  • Pronto! Route Collector
  • Pronto! NTP Server
  • Pronto! Looking Glass

También nos gustaría agradecer a todos los Proveedores de Contenido y ISPs que también hacen un gran trabajo desarrollando la infraestructura de Internet para cada día podamos conectar más personas a Internet en todo el Perú.